viernes, 8 de octubre de 2010

LA BASURA, UNA PROBLEMÁTICA GLOBAL

La basura es todo el material que se considera desecho y tienen que ser eliminado; es el resultado que queda de las actividades realizadas por el hombre. Se coloca en sitios determinados para evitar  contaminaciones que pueden llegar a través de ellas.
Cuando esta se recoge  es colocada en vertederos y rellenos sanitarios.

En la actualidad se conoce como basura a los residuos que no son aprovechables. Según su composición, la basura se puede clasificar en: residuos orgánicos, inorgánicos, y peligrosos; y según su origen en: urbanos, espaciales, tecnológicos, industriales, domiciliarios, hospitalarios.
Los principales residuos recuperables o que se pueden reciclar son: papel, plásticos, metales, textiles y cueros, residuos de jardinería, maderas, vidrio, neumáticos y vehículos fuera de uso.



Residuos orgánicos: son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ej.: restos de comida, frutas y verduras, etc…






Residuos inorgánicos: son aquellos que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta; muchos de ellos son de origen natural pero no son biodegradables, por ej. Los envases de plásticos. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos. En muchos casos el reciclaje es imposible como ocurre con el  telgopor.


Residuos peligrosos: son aquellos que en su composición tienen sustancias o materiales constituyentes en una concentración que implican un riesgo sobre las personas o el medio ambiente.

Residuos tecnológicos: son altamente contaminantes, pero también se pueden reciclar y aprovechar gran parte de sus componentes.
En la actualidad los residuos tecnológicos ocupan un papel protagónicos en los basureros, por ej.: T.V., electrodomésticos, equipos informáticos y teléfonos móviles.


Residuos hospitalarios: se denominan también infecciosos por ser altamente peligrosos para la salud de las personas que las manejan directa e indirectamente; porque pueden producir enfermedades.





Bibliografía:

Cristian y Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario