martes, 12 de octubre de 2010

LAS PILAS Y LAS BATERÍAS: RESIDUOS PELIGROSOS

Las pilas y baterías usadas constituyen un residuo peligroso de características complejas, por varias razones:
• Son productos individualmente constituidos por varios polucionantes.
• La innumerable variedad de pilas (químicamente) posibles multiplica enormemente la cantidad de contaminantes a los que el ambiente puede potencialmente exponerse.
• La multiplicidad de características e importancias toxicológicas que se derivan de la complejidad mencionada.
• La innumerable variedad de usos, usuarios, diseños, tamaños y formatos.
• La elevada proporción en la que intervienen en la cantidad total de residuos generados.
• Se encuentran normalmente asociadas a los residuos domésticos
A modo de ejemplo, puede comentarse que algunos estudios recientes han llegado a las siguientes conclusiones :
1. una pila seca puede contaminar 3.000 litros de agua por unidad.
2. una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua (más de lo que puede consumir un hombre en toda su vida).
3. una pila botón de óxido de mercurio (micropila) puede contaminar 600.000 litros de agua por unidad.
4. una pila de óxido de plata puede contaminar 14.000 litros de agua por unidad.
5. una pila de zinc-aire puede contaminar 12.000 litros de agua por unidad.
 
¿Qué problemas representan las pilas y las baterías en la salud y en el medio ambiente?

La toxicidad de las pilas y baterías usadas es diferente, de acuerdo con el tipo de pila considerada: no todos sus componentes poseen el mismo grado de toxicidad en cuanto a sus efectos sobre la salud y el ambiente. En este aspecto, las que poseen mercurio, cadmio o plomo son las que presentan un riesgo mayor.
La mayoría de los componentes de una pila son considerados como sustancias peligrosas y clasificados como desechos industriales especiales.
Algunas de estas sustancias se encuentran entre las más tóxicas que existen. Las pilas usadas contaminan el suelo, el agua y las napas, lo que las convierten en un tema fundamental para la salud pública.
En algunas pilas existen elementos muy contaminantes como el mercurio y el cadmio, que se caracterizan por ser extremadamente tóxicos.
Si estas pilas se tiran a la basura, irán a los vertederos y de allí, ya sea por incineración o deterioro de la carcasa de las pilas, contaminarán el medio ambiente. Por ejemplo, el mercurio se puede filtrar en la tierra y de allí pasar a las aguas subterráneas.
Una consecuencia directa sería la contaminación de los alimentos vegetales que se desarrollan nutriéndose del suelo y luego serán consumidos por el hombre y los animales, poniendo en peligro su salud.
DISPOSICION FINAL DE LAS PILAS Y MICROPILAS
ECOBANCO
El Ecobanco es un recipiente construido de hormigón cuya forma puede ser rectangular, cilíndrica y/o cualquier otra útil para sentarse, y cuyo volumen debe ser de 0.3 m3 a 1 m3.
Para que las pilas puedan llegar a este recipiente primero se las debe recolectar y acondicionar. Con este propósito se han distribuido recipientes de plásticos (baldes con tapas) de 10 a 20 litros, en los cuales se les realiza un agujero de 5 cm de diámetro en la tapa, de modo que funcione como alcancía. Estos recipientes han sido colocados en escuelas, supermercados, casas de fotos, relojerías, medios de comunicación, etc.
En los mismos es recomendable destacar el «logo" de la o las entidades auspiciantes y un teléfono para pedir el retiro del recipiente una vez completado; así como también alguna identificación donde se mencione el fin del contenedor.
Las pilas de estos recipientes, luego deben ser retiradas y son colocadas en doble bolsa de polietileno donde es agregado el polvo secuestrante; que puede ser bentonita, como puede apreciarse en la siguiente foto.
Estas bolsas se cierran y se colocan dentro del Ecobanco. Una vez que el mismo se encuentre lleno se procede a agregar la brea tal como indica en la figura siguiente:
Una vez cumplida la tarea del agregado de la brea se procede a Ia colocación de la tapa, con la cual se cierra el Ecobanco finalizando de esta manera el proceso de disposición de las pilas.

Tratamiento específico
Ya se ha explicado porqué las pilas no pueden ser colocadas con el resto de la basura de las casas, y mucho menos arrojarlas a cualquier sitio.
El Municipio de General Roca (Argentina), ha dispuesto el siguiente tratamiento final para las pilas recolectadas:
Se aplicará primeramente la denominada tecnología de estabilización, que consiste en eliminar sus características peligrosas por medio de reacciones químicas que reducen notablemente su solubilidad y movilidad, y eliminan prácticamente su toxicidad.
Para ello las pilas serán colocadas en bolsas plásticas, donde se colocará el correspondiente agente químico estabilizador. Luego las bolsas serán termo selladas.
Por lo general, los compuestos inorgánicos, son los de uso mas extendido en las estabilización de estos residuos sólidos. Algunas reacciones típicas son:
a) Plomo .  Agente de estabilización: a.1) Hidróxido de calcio. a.2) Sulfuros de sodio.
b) Acido Sulfúrico.  b.1) Agente de estabilización: Hidróxido de Sodio.
c) Cadmio.  Agente de estabilización: Carbonato de Sodio.
d) Mercurio.  Agente de estabilización: Sulfuro de Sodio, Sulfuro de Calcio.

FUENTE:
http://www.***/hsebolivia/articulos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario